lunes, 23 de agosto de 2010

DNR= ¿tomadura de pelo?

Antes de entrar en materia hay que decir que DNR son las siglas para Digital Noise Reduction.
Pues bien, al parecer son varias las productoras que han cogido "gustillo" a eso de aplicar el maldito DNR a algunas de sus películas supuestamente remasterizadas. Y digo "maldito" porque se están haciendo verdaderas aberraciones. La más comentada en el mundo del Blu-ray tiene que ver con la remasterización de Gladiator, de Ridley Scott. Los señores de Universal, expertos en meter la pata hasta el fondo en muchas ocasiones (¿quién no recuerda su apuesta por el formato HD-DVD?, destinado al fracaso desde su nacimiento) aplicaron al BD Gladiator un reductor de ruido de imagen tan potente que llegaron a borrar algunos de los objetos que aparecían en la imagen del film. Esto provocó las quejas de miles de compradores que presionaron a que Universal sacara una nueva edición. 
Así, después de un año, Universal edita una nueva versión de Gladiator, esta vez sin supuestas "remasterizaciones" y sin DNR. Los resultados saltan a la vista, pues el nuevo Blu-ray ofrece una imagen mucho más cinematográfica, similar a la que se exhibió en las salas de cine. 
Pero ahora viene lo bueno. Resulta que la nueva versión en BD de Gladiator se ha puesto a la venta en Holanda y saldrá a finales de mes en el reino Unido: ¿Para cuándo en España? De momento, los responsables de Universal Pictures en nuestro país hacen mutis por el foro, o lo que es lo mismo y acostumbran a hacer habitualmente: pasan de todo.
Está claro que la edición de Gladiator en Blu-ray que salió en septiembre del año pasado está defectuosa, pues la imagen es de muy baja calidad, algo que habréis comprobado los que dispongáis de ella.
¿Que deberían hacer los propietarios de dicha copia? Pedir el camnbio por la nueva a Universal Pictures.
Y hablando de DNR, los señores de Fox ha aplicado un DNR (a cual denomina remasterización) en el BD Depredador Edición Definitiva Cazador con unos resultados tan patéticos que han vuelto a poner el grito en el cielo de los compradores. Afortunadamente, siempre nos quedará la primera edición en BD de este film, con ruido de imagen e impurezas, sí, pero mucho más parecida a la copia de cine exhibida en su día que la chapucera nueva edición "remasterizada".
Está claro que algunas compañías no deberían permitir que sus películas cayeran en manos de  empresass poco profesionales, pues a la larga lo que querían  ahorrarse en su día lo acaban pagando con creces.

13 comentarios:

Pasku.com dijo...

El 23 de septiembre se publicará en Alemania el blu-ray, y muy posiblemente tenga doblaje en castellano. En cuanto la reciba os lo confirmo.
El mismo día, también se pone a la venta el blu-ray de Robin Hood.

ALTA DEFINICIÓN HTM dijo...

Gracias por tu aviso. Saludos

Trepamuros dijo...

Hola. Llego de rebote desde 1080b Bloggresivo, donde te plagiaron el artículo y se han disculpado. Así que no hay mal que por bien no venga, publicidad gratuita. Jejeje. Me ha gustado así por encima el blog, así que le echaré un buen vistazo siempre que pueda. Un saludo.

ALTA DEFINICIÓN HTM dijo...

Estupendo Trepamuros. Bienvenido!!!

José Miguel dijo...

No se ha vuelto a hablar del tema, o por lo menos yo no he oido nada. Pero, me gustar´´ia saber si la edición de GLADIATOR que se vende ahora mismo en España sigue siendo la que tiene DNR "masivo"? o por el contrario ya tenemos la "buena"?
Un saludo y muchísimas gracias por tan estupendo lugar de encuentro!

ALTA DEFINICIÓN HTM dijo...

Amigo José Miguel, al parecer, la edición que se comercializa en España es la que tiene DNR.
Yo solicité la copia sin DNR a Universal en Inglaterra. La referencia de ésta es la siguiente: LO G51-28647/1 V02POK.
Dicha refencia está en la parte sin serigrafiar del disco.

Trepamuros dijo...

Yo con respecto a este tema, quizás es que no soy ni tan purista ni tan poco. En el caso que mencionas de Depredador, pues sí que hay ciertas escenas donde se pierde totalmente la naturalidad. Hay primeros planos donde los actores parecen hechos de cerámica. Pero no sé, en general no lo he visto tan mal, también tuve la primera edición del film en alta definición y se veía estupendamente con su grano y sus impurezas, pero si comparamos y obviamos los defectos de un pulido con DNR, la nueva se ve bastante más nítida.

Lo de Gladiator es algo que ni me he atrevido a comprar, gracias a los exhautivos análisis que brindaban antes las páginas como 1080b o ZonaDVD. Análisis que, por cierto, dejaron de hacer de repente sin ninguna explicación, ni siquiera cuando se les pregunta sobre el tema. Da la sensación de que hayan sido presionados por las distribuidoras o algo así. Es evidente que no les beneficiaría nada que se hicieran profesionales análisis de sus ediciones, dejando al descubierto sus fallos o sus virtudes, dando así la opción al comprador de elegir antes de gastarse el dinero. La libertad de expresión ya no existe, como se puede comprobar cada vez más. Obviamente son conjeturas mías fomentadas por ese silencio sobre el tema en cuestión.

Regreso al Futuro también ha sido muy criticada por el uso del DNR, aunque yo la tengo y estoy contento con ella. No me molesta el uso de este filtro, siempre y cuando se haga moderadamente para retocar "defectillos", nunca para cambiar totalmente la obra original y mucho menos para cargarse hasta objetos de la imagen.

En fin, todo es muy subjetivo, sujeto a los gustos y manías de cada consumidor. Yo lo mismo me contento con ese Gremlins con su grano y demás, que se ve mil veces mejor que el DVD, como dejo pasar lo de Depredador o no le veo pegas a Regreso al Futuro. Eso sí, en el fondo prefiero mil veces que de hacer una edición, lo hagan fiel al original antes que pulirlo con añadidos innecesarios. Igual peco de ignorante, pero creo que la antología de Alien está pero que muy bien tratada en ese aspecto y no le han añadido DNR alguno.

Anónimo dijo...

hola, acabo de enterarme de esta nueva mania de las productoras...me entere tambien que la edicion de back to the future en BD tiene el mismo problema, dos preguntas: existe otra edicion o solo esta la "mutilada"? y de paso,esta mutilacion es tan grave como en el caso de gladiator?

ALTA DEFINICIÓN HD dijo...

La edición de Regreso al Futuro tiene algo de DNR, pero no es tan evidente como la de Gladiator o Striptease.
Puedes ver el análisis de Regreso al Futuro en nuestra web: http://www.altadefinicionhd.com/component/content/article/69-r-blu-ray/353-trilogia-regreso-futuro-blu-ray.html

SaNti Ramos dijo...

Ahora la cuestión es: ¿cómo saber, al comprar un blu ray si tiene o no DNR? Porque vaya estafa que te compres una versión adulterada creyendo que no lo está...

SaNti Ramos dijo...

Ahora la cuestión es: ¿cómo saber, al comprar un blu ray si tiene o no DNR? Porque vaya estafa que te compres una versión adulterada creyendo que no lo está...

ALTA DEFINICIÓN HD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ALTA DEFINICIÓN HD dijo...

Muy sencillo: leyendo los análisis publicados en nuestra web: www.altadefinicionhd.com
Saludos