jueves, 23 de septiembre de 2010

Ni son todos los que están ni están todos los que son

El catálogo de títulos en formato Blu-ray en España ya pasa de los 1.100, lo cual es una buena noticia. Pero la que no lo es tanto es que resulta imposible encontrarlos todos en las tiendas. Sí, es cierto que estamos hablando de un número importante, difícil de ubicar en los establecimientos. El problema es que éstos no quieren deshacerse de los DVDs, que sí ocupan un gran espacio en sus tiendas. Es el caso de Mediamarkt, El Corte Inglés, FNAC y otras grandes superficies en las que encontramos un mayor espacio dedicado a los DVDs, mientras que el que le otorgan al BD es mucho menor.
En consecuencia, el comprador se las ve y se las desea para encontrar ese título que está buscando y que, evidentemente no es novedad, pues es bien sabido que las novedades sí acostumbran a estar disponibles. La cosa se pone mas peliaguda en el caso de que haya ofertas, pues entonces, si quedaba algún título menos reciente, desaparece rápidamente de las estanterías.

En estos casos, me refiero concretamente cuando se buscan títulos menos recientes o de oferta, lo mejor es recurrir a las tiendas que podemos encontrar en Internet. La mayoría de ellas disponen de todos los títulos Blu-ray editados, algo que facilita sobremanera la compra de los mismos. Quizá el único handicap es que nos cargan los portes del envío, pero lo normal es que si compramos un importe que oscila en los 50 ó 60€ éstos nos salgan gratis. Además, estas tiendas virtuales acostumbran a tener precios más ajustados que las físicas, por lo que es bastante probable que el precio sea similar a la éstas e incluso inferior.
En los foros españoles (caso de MundoDVD y ForoDVD) encontramos secciones específicas en las que los foreros hablan sobre sus experiencias de compra en dichas tiendas, algunas más positivas que otras. Lo que está claro es que en España podemos encontrar algunas como Movies Distribución, DVD Go,  FNAC, El Corte Inglés y alguna otra más, pero no demasiadas. Lo cierto es que aún estamos muy lejos de otros países en los que la compra por Internet es algo normal, especialmente teniendo en cuenta que los costes de los envíos acostumbran a ser gratuitos, como es el caso de Amazon.
Aquí en España eso resulta impensable (a no ser que hay alguna oferta especial y contada con los dedos), algo de lo que no tienen culpa las tiendas, sino las distribuidoras, que son las que aprietan los márgenes de ganancia en las ventas de sus películas, por lo que los establecimientos poco pueden hacer para reducir precios y gastos de envío.
Lo que está claro es una cosa: si quieres comprar un Blu-ray poco reciente y no demasiado conocido, lo mejor será que lo adquieras por Internet.

3 comentarios:

Trepamuros dijo...

Esto me hace preguntarme algo que llevo tiempo preguntándome sobre un tema similar. ¿Qué ocurre cuando te anuncian una oferta de las distribuidoras, donde te anuncian X títulos a un precio determinado y luego vas a los puntos de compra habituales y no encuentras ni un tercio de la mida de los títulos? No hablemos ya de acomodar dichas ofertas según les place a los lugares de venta, o sencillamente pasárselos por el forro.

¿Es que no hay ningún tipo de control sobre éstas cosas? Puedo entender que un punto de venta haga sus propias ofertas cuando les sale, porque tienen un stock grande y les sobra, etc. Pero cuando una distribuidora emite una oferta concreta, si los puntos de ventas no tienen el material y no acatan los términos de dicha oferta, ¿qué sentido tiene hacerlas?.

No sé, pregunto por si por aquí sabéis algo sobre el tema y por que se da este descontrol en nuestro país.

ALTA DEFINICIÓN HTM dijo...

Estas cosas solo pasan en España, un país que ahora está sufriendo todo lo mal hecho antes y que no parece tener pinta de cambiar.
Lo mejor es comprar por Internet, donde sí respetan las ofertas. Es el caso de Movies Distribución y DVD Go.

Trepamuros dijo...

Ya. Lo que pasa con comprar por internet es que con los gastos de envío, por ejemplo, en DVDgo, me sale más caro que comprarlas sin oferta. Imagino que será más o menos igual en cualquier otra página de venta virtual. En este sentido es una lacra vivir en una isla entre seis más en medio del Atlántico. Los gastos de envío son demenciales para Canarias.

Otra cosa es tener dinero justo cuando se dan las ofertas, que también se hace cada vez menos probable. Jejeje.

Gracias por la info. Un saludo.