viernes, 5 de noviembre de 2010

España: TDT HD de pacotilla

Tras unas semanas de inactividad por motivos varios, vuelvo con las pilas cargadas para hablar de todo aquello que interesa a los que somos fans de la HD y del mundo que la rodea.
Curiosamente, las últimas semanas nos han traído unos cuantos canales HD por TDT. Hablo de los canales de La Sexta, Telecinco y Antena 3. Todos ellos han puesto en funcionamiento un canal HD, evidentemente el tema de la competencia está claro.
El caso es que mi pregunta (y la de muchos) es: ¿Dónde están las emisiones en HD prometidas? Como todos podemos comprobar día a día, dichas emisoras se pasan el 99% del tiempo emitiendo en formato SD (definición estándar) y los programas en HD escasean. Para colmo, Telecinco emite la serie Hospital Central en un HD descafeinado y con el formato de pantalla incorrecto. Señores, ¿qué está pasando? ¿Nos toman por tontos? ¿Creen que pueden poner en funcionamiento un canal HD y emitir en SD?
Ayer miércoles 4 de noviembre puse en marcha el TV para ver si Telecinco HD emitía el partido de fútbol del Rosenborg - Atlético de Madrid en HD y, cuál fue mi sorpresa cuando comprobé que lo emitían en definición estándar.
Espero que esto cambie, porque para tener canales denominados "HD" y emitir en SD, más vale que los quiten y dejen de ocupar ancho de banda en una TDT que está más apretada que los tornillos de un submarino.

Por otro lado, emisoras como TVE HD y TV3 HD siguen con sus emisiones "en pruebas". Señores, ¿No les parece que ya han tenido tiempo suficiente de realizar las pruebas pertinentes en el año y pico "que llevan emitiendo en HD"?
Por suerte podemos disfrutar, tanto en TVE HD como en TV3 HD de los partidos de la Champions en HD y del Moto GP. La Sexta también ha anunciado que emitirá todos los partidos del sábado en HD. Algo es algo, pero nos gustaría ver en alta definición películas, series, programas y por qué no, hasta los telediarios, que tengo ganas de ver a Marta Fernández, la guapa presentadora de las noticias del mediodía en Telecinco, en HD.
Bromas aparte, está claro que si lo que queremos es disfrutar de TV HD pura y dura, entonces tendremos que pagar, y aún y así no está garantizada la emisión de todos los contenidos en HD, pues cadenas como Fox TV HD, Calle 13 HD y Disney HD emiten el 40% de su programación en alta definición.
Y es que España es diferente...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto lo que comentas, menudo país de chapuzeros.

Anónimo dijo...

pero alguno de vosotros todavía ve esos canales?.. yo desde que tengo el iplus ya ni sé lo que es ver un canal en sd.

Anónimo dijo...

Pero, como pensais que van a cambiar si vendieron millones de tdt y tv tdt normales?¿?....
Las televisiones saben que % ven esos canales, y estoy convencido que no sera ni un 15%... Y si a todo esto, pensamos que viven de la publicidad, esta solo paga a las tv's que se ven...