miércoles, 6 de julio de 2011

Tripictures: chapuzas en baja definición

Creo que este titular no puede ser más claro. Y es que el sello distribuidor Tripictures mete la pata una y otra vez, aunque eso no es lo peor. Lo peor es pretender que el aficionado se gaste más de 20€ en cualquiera de sus títulos editados en Blu-ray.
Afortunadamente, la distribuidora cuenta con un catálogo muy pequeño y sus chapuzas no se han trasladado a demasiados BDs.
Cuando empezaron  a editarse los primeros títulos del sello en cuestión, los aficionados nos alegramos, ya que tanto Hairspray, La Brújula Dorada y Hora Punta 3 se presentaban con una excelente calidad audiovisual, aunque con errores en los datos informativos en la contracarátula referente al sonido y la imagen. La cosa estaba clara: los Blu-ray's en cuestión se fabricaban fuera de España. La cosa parecía que iba a seguir en la misma tónica, con errores en los datos por parte de la distribuidora española, pero con una gran calidad audiovisual debido a que el producto no se hacía en España. Pero todo cambió el día que Tripictures decidió empezar a editar los títulos ella misma. Es entonces cuando asistimos a un festiva de errores y de defectos en sus Blu-ray.
El primero clamaba al cielo, pues los títulos de la distribuidora se editaban en 1080i y con sonido Dolby Digital (mientras que los primeros BDs del sello editados en el extranjero disponían de DTS-HD y, evidentemente eran 1080p).
Así asistimos a un repertorio de BDs en 1080i, como es el caso de La Dalia Negra, Baaria, La Matanza de Texas: El Origen, Los Miserables, Sentencia de Muerte, Los Próximos Tres Días...
Este asunto empezó a incordiar a más de uno y en algunos foros especializados, como el de mundodvd, saltó la alarma y las merecidas críticas a la compañía, ya fuese directamente en el foro en cuestión, por mail o a través de su muro de Facebook.
Personalmente, me puse en contacto con la compañía para comentar el asunto. Según nos contaron, al parecer, éstos compraban los masters en 1080i para poder utilizarlos en las emisiones de TV, que emiten en 25 imágenes por segundo, en lugar de 24, que es el formato de transferencia utilizado en los cines y en el formato Blu-ray.
Tras varias conversaciones e intercambio de mails, me aseguraron que a partir del lanzamiento de The Fighter (editada en 1080i en alquiler) todos los títulos serían 1080p (eso sí, los títulos que habían salido en 1080i se quedaban como estaban). Lo cierto es que ha sido así, pues The Fighter ha salido a la venta en 1920 x 1080p, aunque con sonido Dolby Digital.
La compañía decidió hace un par de meses integrar sonido HD en sus nuevos lanzamientos, y tanto El Demonio Bajo la Piel como En Tiempo de Brujas disponen de sonido DTS-HD, pero, como era de esperar, no es oro todo lo que reluce.
Resulta que los BDs El Demonio Bajo la Piel y En Tiempo de Brujas (ambas disponibles en alquiler) cuentan con un canal central de diálogos de pésima calidad. Me explico. En ambos films las voces suenan metálicas, como si se hubieran grabado en un lugar con reverberación. Por si fuera poco en el BD En Tiempo de Brujas los diálogos están también desincronizados casi un segundo.
La pregunta es evidente: "¿Quién supervisa los Blu-rays de Tripictures?" La respuesta también lo es: NADIE. Está claro que, además de la productora en cuestión, la culpa de este tema relacionado con el sonido la tiene el estudio de autoría que realiza los BDs de este sello.
También es obvio que, como desgraciadamente es habitual en España, muy pocos se toman en serio su trabajo y al comprador final. Yo por mi parte lo tengo claro: "JAMAS compraré un solo disco del sello Tripictures". Algunos os preguntaréis: "Cómo, ¿es que Tripictures no os envía los BDs para que podáis analizarlos y comentarlos como prensa especializada que sois?" La respuesta es un rotundo NO.
Según nos comentaron en la distribuidora, ellos no envían discos a nadie, la cosa no está para gastos. Como mucho pueden invitarnos al estreno cinematográfico. Alucinante, ¿no os parece?
De todos modos, no me extraña que no quieran facilitarnos los BDs para comentarlos, especialmente teniendo en cuenta cómo están hechos.
Pero no pasa nada, no por eso vamos a dejar de informaros sobre las lamentables características de algunos BDs de Tripictures, ni mucho menos. Seguiremos analizando e informándoos sobre las características de los títulos que dicho sello vaya editando, porque informar al aficionado es nuestro principal objetivo. Además, de ese modo sabréis si vale la pena gastaros vuestro dinero en un título de este sello. Mientras, a ver si los señores de Tripictures se acaban tomando en serio esto del negocio del Blu-ray, pues al parecer todavía no lo han hecho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la valentía de denunciar tremenda chapuza. Personalmente sólo he comprado The Fighter por las razones esgrimidas.
Saludos

Jaime 1967

ALTA DEFINICIÓN HTM dijo...

Gracias Jaime 1967, lo cierto es que esa "valentía" nos ha supuesto enfrentamientos con algunas productoras por decir los fallos de algunos de sus títulos Blu-ray.

Anónimo dijo...

primero de todo daros las gracias por confirmar todas mis sospechas sobre la productora en cuestion.

el control de calidad de tripictures es nulo y tambien era patente en el formato dvd en mi caso soy dueño de un videoclub y en repetidas ocasiones tuve enfrentamientos verbales con ellos la mas sonada fue el lanzamiento de destino final 3 cuya pista de audio en castellano el canal trasero derecho no funciona en ningun momento porque se les olvido codificarlo se hace evidente al inicio del film cunado se suben a la montaña rusa y en ingles y catalan ningun problema.

gracias.