jueves, 5 de enero de 2012

Salas de cine en casa: ¿bien equipadas?

Tener una sala de cine en casa bien equipada no es sinónimo de buen sonido e imagen. Mi experiencia me demuestra que no todos los adinerados poseedores de una sala de un valor astronómico en lo que a euros se refiere la tienen bien ajustada.
Lo mismo sucede con otros aficionados que disponen de una sala de cine en casa dedicada, la cual dispone de equipos de gama media, pero también está mal equipada y/o ajustada.
El caso es que algunos creen que por gastarse una buena suma de dinero en pantalla, televisor, proyector, amplificación, altavoces, etc., ya lo tienen todo solucionado. Pues lo cierto es que no es así, ya que es necesario el ajuste final para que todo se vea y suene como debería.
Desgraciadamente, algunos obvian este asunto. Éstos disponen de un sensacional equipo que se ve y/o se oye de pena. Insisto, lo digo por experiencia, pues en mi carrera como asesor técnico audiovisual me he encontrado de todo. Cosas a tener en cuenta en el apartado visual, como ajustar correctamente el color, el brillo, el contraste, la luz... se pasan por alto y la imagen presentada es realmente nefasta. Luego está el tema de ¿a qué distancia hay que sentarse para ver la imagen. Tengo amigos que se obsesionan con ver la imagen lo más cerca posible, otro gran error. Pero recordemos que en este país existe el dicho de "ande o no ande, caballo grande".
En lo que concierne al sonido sucede algo similar. Algunos usuarios no le dan la importancia que se merece a este apartado, tan importante como lo es el visual. Así, nos podemos encontrar con altavoces mal ubicados (algo que acostumbra a pasar especialmente con los altavoces traseros de muchas instalaciones, los cuales no están colocados en la posición correcta), nivel de canales mal ajustado (muchos aficionados suben el volumen de los canales traseros y central para adecuar el sonido a "su gusto", craso error), volumen exagerado, ausencia de tratamiento acústico para evitar rebotes, resonancias, ondas estáticas, etc.
Otro aspecto que pocos tienen en cuenta es el de hacer que su sala, en vez de parecer una sala de cine, parezca una sala de relax, con butacones poco estéticos, sofás, etc. De todos modos, este último apartado es el más personal y es cierto que puede quedar a gusto del usuario, siempre sin cargar la sala con elementos poco prácticos
El otro día, un aficionado nos comentaba que no entendía como podíamos tener en nuestras salas posters y objetos de merchandising (figuras, etc.), pues según él distraen al espectador. La respuesta es clara, los marcos de los posters cuentan con cristal antirreflejos y las figuras no tapan la pantalla ni molestan al visionar cualquier película, concierto, etc. No nos equivoquemos, tener una sala de cine en casa no quiere decir que ésta sea sosa, fea, fría y que no esté bien decorada para dar una sensación agradable.

Bueno, volviendo al tema del que os hablaba, el de tener una sala bien ajustada audiovisualmente, he de decir que es una lástima ver que tras un sensacional equipo, cableado, decoración, aislamiento acústico, etc., hay un ajuste pésimo de la imagen y/o del sonido. Está claro que si se ha invertido una pasta en una sala de cine en casa, lo mínimo que se puede pedir es que ésta esté bien ajustada.
Que conste que no voy a terminar este artículo instándoos a que llaméis a un técnico que disponga de equipos y certificaciones ISF, HAA, THX, etc., para que os haga los ajustes, algo que no estaría de más, siempre que éste este cualificado, que no es lo mismo que "certificado". Digo esto porque algunos de estos "técnicos" simplemente disponen de las certificaciones por haber asistido a un curso (que han pagado previamente y que no es barato, creedme), haberlo aprobado (cosa no complicada, pues a las empresas que los imparten lo que les interesa es vender a los instaladores las máquinas de ajuste, que cuestan un alto precio) y, evidentemente, disponer de la titulación.
He conocido a algunos poseedores de dicha titulación y lo cierto es que no tienen ni la más remota idea de cómo se ajusta la imagen de un proyector o de un televisor, y mucho menos de ajustar el sonido de una sala de cine en casa.

Si no sois expertos en el tema, para finalizar ahí van unas recomendaciones.
- Si vuestro amplificador, receptor o procesador dispone de un sistema de ajuste automático mediante un micrófono (Audissey, MCACC...), seguid las instrucciones para realizar el ajuste de la sala.
- Para ajustar la imagen de vuestro TV o proyector utilizad un DVD que disponga de la carta de ajuste THX (saga Star Wars, Monstruos, Los Increíbles...) y seguid las instrucciones. Sí, habéis leído bien, utilizad el DVD y no un Blu-ray que disponga de carta de ajuste THX, pues ésta da unos parámetros incorrectos.
- Para saber si vuestra sala está bien tratada acústicamente, comprobad si tiene rebotes o reflejos acústicos. Este defecto se "corrige" de forma automática mediante el ajuste con el que cuentan algunos receptores, pero pensad que éste no hace milagros.
- ¿Cuál sería la distancia apropiada desde la posición de visionado hasta la pantalla?  Evidentemente, una que nos permita ver la pantalla al completo sin tener que estar girando la cabeza de lado a lado continuamente y sin que lo que hay alrededor nos distraiga. Si bien es cierto que las imágenes en alta definición pueden verse más cerca que las de definición estándar, eso no quiere decir que tengamos que ponernos a dos metros de una pantalla de 100 pulgadas. En este caso en concreto, lo correcto sería estar como mínimo a 3,5 metros.

Espero que este artículo os sea de ayuda.

Feliz Año 2012.


5 comentarios:

Trepamuros dijo...

Joer, la imagen la has sacado de Mubis, ¿no? Justamente hoy estuve viendo fotos de los usuarios y me suena que ésta es la de las pelis detrás de las butacas rojas. XD

Yo personalmente tengo un cuarto humilde y pequeño, más que nada porque mi comedor es en forma de L y físicamente es imposible colocar nada sin quedarse sin espacio casi de inmediato. Además siempre me ha gustado lo de tener una "sala" de cine, con su decoración a juego y demás. Tampoco tengo una equipación adecuada. Mi televisor es HD Ready, ni siquiera una Full HD 1080º, de 28 pulgadas y mi equipo de sonido un 5.1 Creative con al menos 10 años o poco menos (y bien que me resuelve, además de haberme durado). Así que tampoco me preocupo demasiado en tener todo configurado del modo más óptimo. Se hace lo que se puede con lo que se tiene y es posible que, dentro de mis posibilidades, aún así no le esté sacando el rendimiento adecuado. Pero bueno, tengo lo suficiente para disfrutar del cine, que es lo que importa. Quizás algún día pueda subir de categoría, pero lo dudo, tal como van las cosas y como se van a poner.

Interesante artículo. Un saludo.

ALTA DEFINICIÓN HD dijo...

Hola, la imagen es de nuestra sala y está en la web que comentas porque la ha subido nuestro colaborador Doctor Dig.
Échale un vistazo a nuestra web y verás la sala al completo.
La puedes ver aquí: http://www.altadefinicionhd.com/salas-analisis/89-sala-analisis-1
No te preocupes, como tú bien dices tu sala tiene "lo suficiente para disfrutar del cine, que es lo que importa".
Un saludo.

Trepamuros dijo...

Sí, ya me imaginaba que sería de alguien relacionado. Anda que no se han dejado pasta ahí ni nada.

Tiene que ser una gozada ver el cine a ese nivel "en casa".

Un saludo y gracias por la información.

ALTA DEFINICIÓN HD dijo...

Pues la verdad es que es toda una gozada ver y oír una película o un concierto en nuestra sala. Nosotros nos tomamos muy en serio el trabajo, de ahí que tengamos varias salas equipadas para realizar el análisis de los Blu-rays y de los equipos AV. Saludos.

Anónimo dijo...

hola javier me he comprado un proyector Sony VPL-HW20 lo compre por el analisis que publicasteis y estoy muy contento con el.
gracias a vostors por el analisis y seguid asi con la revista que esta muy bien.

si es posible me gustaria que me remonedaras un pantalla para el proyector que veo que el tema no es facil,
mi intencion es comprar una pantalla de 106 o 120 el proyector estan y el sofa esta a 4 metros ,todos los asientos del sofa son frontales en hilera de 5 personas.

mi pregunta es que pantalla me recomendais, marcas de pantalla y donde comprar tenia pensaso gastar unos 300 o 400 euros, esta vien o voy mal encaminado.

sanaholly Gracias.