viernes, 17 de febrero de 2017

El futuro del formato físico

Hace mucho (casi un año) que no escribo en este Blog. El caso es que, debido a mi trabajo, me queda poco tiempo para hacerlo. No obstante, los que seguís mi web estáis al tanto de todo lo que voy publicando, así como de mis opiniones, videos y presentaciones varias en diversos lugares de la geografía española.

Escribo hoy para hablar del futuro del formato Blu-ray. Está claro que hay una campaña por parte de diversos medios que se empecinan en decir que el Blu-ray está muerto, que el formato srtreaming triunfará, etc., etc. Y lo cierto es que no les falta razón, pues cada vez hay más pirateo, la economía está peor y comprar películas es para algunos algo prescindible.

Está claro que la mejor forma de ver una película, es decir, con la mejor calidad audiovisual, contenidos adicionales, etc., es un formato físico como el Blu-ray o el Ultra HD Blu-ray, del que hablaré más adelante.
Quien se conforme con una calidad inferior, que descargue legal o ilegalmente (allá él), pero ha de saber que una descarga procedente de iTunes o empresas dedicadas a tal negocio, nunca ofrecerán la calidad audiovisual de un Blu-ray.
En el caso de las descargas ilegales, tan abundantes (desgraciadamente), quienes las hacen se exponen a que algún día les pillen, y por lo que se lee últimamente, el Gobierno está por empezar a fisgonear en las IP's de los que descargan ilegalmente y empezaar a bloquearlas y a multar a quienes infrinjan la Ley.
Evidentemente, la cosa a la hora de descargar una película con cierta calidad audiovisual no es tan sencilla, pues hay dos opciones: pagar a un servidor de descarga tipo Uploaded y saber manejar un gestor de descargas tipo JDownloader, o estar en una web de Torrents y compartir, ya que si no lo haces te echan a los pocos días.

Está claro que no es tan sencillo como "le doy a una tecla y ya está". Además, el usuario debe disponer de un reproductor multimedia o de un reproductor Blu-ray capaz de leer archivos tipo mkv, mov, mp4, etc.

Es por eso que algunos aficionados al audio/video de calidad prefieren pagar por un Blu-ray y disfrutarlo sin preocupaciones ni complicaciones. Es más, de ese modo saben que siempre que quieran ver la película, solo tendrán que poner el disco en el reproductor y darle al "Play".
Son muchos los que cuentan con una enorme colección de películas HD en discos duros, pero a éstos les digo: rezad para que no se os rompa o estropee un disco duro, ya que perderéis todo lo grabado". Y los discos duros se rompen y/o estropean con mucha facilidad. No nos olvidemos de que se trata de un formato físico, no óptico.
Por el contrario, la vida de un disco óptico como el Blu-ray es de una duración muy superior a la de un disco físico leído por una aguja.

Luego están los que buscan la máxima calidad y optan por la adquisición de un reproductor Ultra HD Blu-ray (sobre este asunto me explayaré algo más en otra entrada en el Blog próximamente).
Aunque algunos no lo quieran creer, el formato UHD Blu-ray ha arrasado el pasado año en Estados Unidos y lo seguirá haciendo en 2017. Parece ser que su penetración allí ha sido superior a la que tuvo el Blu-ray en su día.
Es cierto que es un formato para los más sibaritas, y hay mercado para ellos. A la vista está.

Y hablando del 4K, cada vez nos encontramos con más opciones de ver contenidos en este formato. Además de los de Netflix, han llegado los de Amazon (aunque con cuentagotas en castellano) y pronto (al menos eso han anunciado) veremos los de Movistar, quienes prometen un nuevo decodificador Imagenio (fibra óptica) para ofrecer contenidos en 4K. Otras empresas de telefonía, como Orange, ya cuentan con un decoder compatible 4K, pero sin contenidos en dicho formato hasta la fecha.

Pero, bueno, el objetivo de este rollo que os he soltado no es otro que el de defender al formato físico y encomiar a sus compradores a que no se pasen al lado oscuro, no sale a cuenta a la larga, os lo aseguro.
Por cierto, os animo a suscribiros a nuestro canal en Youtube (https://www.youtube.com/user/wwwaltadefinicionhd), en el que encontraréis muchos videoanálisis de títulos Blu-ray, pruebas de equipos AV, etc.

10 comentarios:

Inclasificado dijo...

Buenos días, entiendo su posición en contra de las descargas online. Sin embargo usted sabrá que en un dvd no hay magia, son archivos digitales grabados en un disco óptico. Si esos datos los dumpeas en un disco duro tendrás exactamente los mismos datos, no parecidos ni inferiores, exactamente los mismos. Lo que intento decirle con esto es que una copia de un disco óptico con contenido digital tendrá exactamente la misma calidad.
Respecto a servicios online de streaming, se pueden optar con calidades 4k con sonido multicanal, aunque se necesitaría banda ancha para poder disfrutarlo.
Como apunte también comentarle que en los discos duros no hay ninguna aguja que lea los datos, eso es en los discos de vinilo.

ALTA DEFINICIÓN HD dijo...

Aquí nadie está hablando de que una copia de cualquier formato no sea exactamente igual a del original, eso es algo obvio. La copia se realiza bit a bit por lo que es exactamente igual.

Los servicios streaming ni se acercan siquiera en calidad audiovisual a la que puede ofrecer un disco Blu-ray o Ultra HD bien realizado.
Los servicios streaming trabajan con anchos de banda muy inferiores a los de un disco óptico, independiente de que el usuario tenga 30 Mb o 300 Mb.

Los discos ópticos cuentan con una cabeza lectora semejante a una aguja, a eso me refería.
Saludos.

Inclasificado dijo...

En ese caso no entiendo su defensa del medio óptico por encima del almacenamiento en otros soportes como discos duros si se puede obtener la misma calidad audiovisual.

Respecto a netflix y demás supongo que no están planteados para usuarios con altos requisitos como los que montarían un buen sistema de sonido en sus casas.

Los discos ópticos no se desgastan tanto por su lectura escritura como por las horas de uso. También se pueden usar discos ssd que tienen una vida útil muy superior.

Los discos ópticos tampoco están exentos de problemas, a largo plazo pueden deteriorarse, les salen una especie de hongos, a mi me ha pasado en algunos discos antiguos.

ALTA DEFINICIÓN HD dijo...

La defensa del formato óptico no es ni más ni menos que la defensa del cine y de la propiedad intelectual. Copiar películas es ilegal, independientemente de que la copia sea idéntica.

En España, desgraciadamente, somos líderes en este tipo de delitos, lo que no hace que estén justificados.

Los discos SSD tienen un precio prohibitibo y la tendencia es la de ir aumentando, no disminuyendo.

Es cierto que algunos discos ópticos se deterioran, auqnue afortunadamente no es lo habitual.

Inclasificado dijo...

bueno yo no pretendía defender la piratería en ningún momento, lo siento si así parecía. Mi intención era defender la calidad de una película almacenada en un medio distinto a un disco óptico.

Un disco duro puede reutilizarse y reaprovecharse almacenando distintos contenidos con el paso del tiempo. Un disco óptico de una película comercial (sin ser grabado por nosotros) está condenado a mantener siempre el mismo contenido. Creo que desde el punto de vista ecológico es peor opción.

En iTunes tengo entendido que si se pueden comprar películas con la misma calidad que las vendidas en discos ópticos.

christian aparicio perez dijo...

En iTunes????en serio???creo que debería informarse mejor antes de comentar semejante,vayamos a dejarlo en errónea información,veras solo tienes que entrar en iTunes leer en información de la película que ellos dicen 1080p y ver qué tal película ocupa de media (dependiendo la duración)unos 5/6gb.ahora analiza y razóna antes de comentar y defender a capa y espada que cualquier cosa es mejor que el soporte óptico.saludos.

ALTA DEFINICIÓN HD dijo...

christian aparicio perez, creo que el que no sabe de lo que está hablando eres tú.
¿Te parece que una película de 6Gb ofrece la msma calidad que la de un disco óptico de 50 Gb?
Ten en cuenta que un audio HD puede pesar hasta 4 Gb.

Comparar la calidad de un contenido de iTunes con el de un disco óptico como el Blu-ray es una soberana tontería. Eso sí, ¿dónde ves tú iTunes? Porque si lo ves en una TV de 32" probablemente no notes diferencia entre la imagen de un BD y la de iTunes. Luego está el tema de la calidad sonora y de las exigencias de cada uno, y por lo que se vé, tú no eres una persona exigente en el apartado audiovisual.

Te pido un poco de respeto hacia mi persona y hacia otros lectores de mi blog y que antes de realizar acusaciones te documentes, porque está claro que no sabes de lo que estás hablando.

Saludos.

christian aparicio perez dijo...

El comentario era para inclasificado.yo soy consumidor de momento de bluray s.y estoy de acuerdo de que ninguna plataforma digital te da la calidad del soporte físico,siento si no me e explicado con claridad y tampoco es mi intención ofender a nadie.

ALTA DEFINICIÓN HD dijo...

Lo comentarios que hacés son siempre publicados, siempre que estos sean apropiados.

El tema está en que frases como "creo que debería informarse mejor antes de comentar semejante, vayamos a dejarlo en errónea información" y "analiza y razóna antes de comentar y defender a capa y espada..." están un poco fuera de lugar.

Como consumidor de BDs bien sabes que la calidad de iTunes no le llega ni a la suela del zapato a la que ofrece un BD bien grabado, claro está.

Sellos como Eone, Emon, Tripictures, Inopia Films, Divisa, etc., no le hacen ningún bien al formato BD debido a sus acostumbradas pésimas grabaciones en BD.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo espero que nunca termine el formato físico, soy consumidor de bluray y me parece una pasada como se ven la mayoría de estos títulos, lo malo que después de 9 años o así que lleva el bluray en el mercado hay bastante gente que ni sabe lo que es, tengo amigos que les hablas de bluray y te dicen blu que? o pareces raro si compras películas y te dicen que porque no te las bajas? En fin...
Además hoy en día las películas en bluray no valen tanto quitando los estrenos y en no mucho tiempo bajan de precio o suelen hacer ofertas.
Creo que la gente que le guste el cine compra bluray o bluray 4k porque quieren ver cine en la mejor calidad posible, y está claro que eso no lo consigues descargando la pelicula, pero a la gran mayoría de la gente, le vale con bajarse la película con una calidad medio decente y verla en un portatil, o se compran una tv 4k para ver el tdt...
Volviendo al artículo espero que el bluray siga aguantando bien aunque en España no venda mucho, y que el bluray 4k se venda bien porque en el futuro espero pasarme a el.